24 feb 2010

Empresas Socialmente Verdes

Aquel desarrollo arraigado en la era industrial, desde sus inicios en Inglaterra y luego en el resto de Europa en el siglo XVIII trajo consigo significativos cambios en la vida social, en actividades económicas principalmente por la aplicación de los progresos de la ciencia y tecnología lo que sin discusión alguna ha sido causa de extraordinarias transformaciones en ámbitos socioeconómicos, tecnológicos y culturales en la historia de la humanidad.

Después del avance constante que ha traído la revolución industrial – un corto periodo de 200 anos a la fecha- en la actualidad se ha sido testigo de que pese a grandes adelantos de la relación tecnología-recursos se han deteriorado culturas tradiciones que florecieron durante siglos, creando una forma de vivir en al que no se consideran los daños que se ocasionan al ambiente y por ende a todos los ciudadanos del mundo.

De esta manera se encuentra que a través del desarrollo de los procesos industriales se extiende el uso excesivo e irracional de los recursos naturales, lo que ha traído como consecuencia un deterioro que para muchos analistas es irreversible, pero mientras podamos ejecutar en el ahora acciones para disminuir esta caza irracional sobre el uso de los recursos y fuentes naturales, podemos garantizar en parte el uso de los mismos a las futuras generaciones.

Luego de esta pequeña introducción ahora puedo decirles: "y es así, de una manera muy sutil y objetiva como comienzo el actual problema ante el cual nos enfrentamos como ciudadanos del mundo", ciertamente no se retratan todas las causas, pero es una manera de entrar a el planteamiento que da pie y vida a una de las acciones que han venido incorporando las empresas, organizaciones e instituciones a nivel mundial: El Marketing Verde; un concepto que viene a integrar y dar solidez a lo que conocemos a nivel general como empresas Socialmente responsables, y que no es más que una estrategia de mercadeo a través del cual las marcas buscan sensibilizar su planificación estratégica integrando en su imagen de marca, planes de marketing, comunicación, entre otros un nuevo concepto de "empresa verde".

Las empresas verdes, son aquellas que más allá del interés económico tienen como objetivo ganar dentro del mercado una percepción del consumidor, o el potencial consumidor una imagen que genere confianza, responsabilidad y un perfil positivo dentro del plano empresarial de un país. En este mismo orden de ideas Los logros que pueden alcanzar "las empresas verdes" desarrollando estrategias comunicativas integrando la identidad corporativa empresarial y un propósito común como es la conservación del ambiente trasciende como señale al resultado económico dirigiéndose más allá de las obligaciones legales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sus familias y las comunidades que conviven en un país, en una región, o junto a las plantas de producción de estas empresas.

En Venezuela, medianamente se han dado pasos en cuanto al crecimiento de empresas que han asumido la responsabilidad de convertirse en "empresas verdes". Son organizaciones que tomaron la vanguardia en materia de sostenibilidad, lo que se define como un nuevo concepto dentro de la responsabilidad social, que sintetiza la búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico, el progreso social y el balance ecológico. Esa es la definición más exacta de lo que es el "deber ser" en cuanto a las necesidades que hoy el ambiente y su existencia nos demanda en la actualidad empresarial mundial, sobre todo para un países Latinoamericanos en vías de desarrollo. Por último, es necesario destacar que hoy en día, la organización ciudadana es indispensable para unificar esfuerzos en conjunto a la estrategias empresariales, o gubernamentales para alcanzar el progreso sustentable.