19 ago. 2011

Tres años sin RCTV

“La desesperación del Gobierno de transformar al país en una sola voz y clausurar un medio de comunicación”, es la respuesta de la comunicóloga Gloria Cuenca, al cumplirse tres años fuera del aire de RCTV.

La señal más antigua del país fue reemplazada la medianoche del 27 de mayo de 2007, luego que el Gobierno negara renovar la concesión, con la advertencia de esa medida un año antes por parte del Presidente Chávez.
A juicio de Cuenca en declaraciones a El Carabobeño, el hecho de que la importante estación de televisión saliera del aire trajo como consecuencia una oleada de rumores dentro de los medios de comunicación y miedo a algunas publicaciones o ciertas informaciones, hecho que es denominado autocensura.
“Además muchos canales salieron beneficiados de esa medida y no se preocuparon en solidarizarse y un caso ejemplar de ello es Venevisión, quien no sólo obtuvo más audiencia, sino que la publicidad fue redistribuida”, explicó.
Adicionalmente, el cese de la concesión al canal de TV, se tradujo en la pérdida de cinco mil empleos directos e indirectos de la planta en su primera oportunidad y luego de las medidas del presente año, mil 500 agregados y “aunque siguen por internet y con señal internacional hay pérdidas millonarias”.
Con respecto al costo político que se presenció ese mismo año con la reforma constitucional, “aún se ve, la gente siente que no tiene dónde expresarse, pues incluso Globovisión es muy limitado en alcance”.
Después de su salida, RCTV ha buscado la manera de resurgir y adoptó el nombre de RCTV Internacional el 16 de julio de 2007 cuando regresó por suscripción de cable, pues en su lugar se había puesto el canal estatal Tves.
Sin embargo, allí no terminó la historia, pues paradójicamente mientras el canal intentaba volver a su señal abierta, el 24 de enero de 2010 le fue suspendida su señal por las empresas de televisión por suscripción por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que se amparaba en una modificación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y se argumentó que no cumplían con los requisitos de transmisión y que la mayoría de su programación era venezolana, por lo que no era internacional.
Pese a ello, el 22 de febrero la empresa se inscribió como productor nacional y anunció la creación de una nueva señal llamada RCTV Mundo la cual tendría 71% de programación internacional y 29% nacional, pero la Providencia Administrativa N° 1.569 declaró el desistimiento de la solicitud y el canal ahora se encuentra a la espera de que pasen seis meses para saber si Conatel aprueba su calificación de productor nacional audiovisual.
Por otra parte, en los próximos días, estudiantes y jóvenes de la ONG Un Mundo Sin Mordazas estarán en varias plazas y sitios públicos de toda Venezuela durante esta semana encuestando a la ciudadanía para saber su opinión sobre RCTV y la Televisión Venezolana.

LaDepiladora